Ciudad de México, 22 mar (Prensa Latina) La inflación anual de México se ubicó en 4,48 por ciento en la primera quincena de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el ente especializado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó durante ese período del presente mes una variación de 0,27 por ciento con respecto al mismo lapso anterior, mientras que en idéntica quincena del año pasado, la inflación de esos 15 días fue de 0,15 y la anual de 7,12.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo, aumentó 0,33 por ciento a tasa quincenal (los precios de las mercancías se incrementaron 0,10 y los de servicios 0,61) y se situó en 4,69 anual, precisa el comunicado del Inegi.
Mientras, el índice no subyacente, que incluye los bienes y servicios, cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, registró un crecimiento de 0,09 por ciento quincenal y, al interior de este, los productos agropecuarios subieron 0,34 y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0,12.